El Colegio Militar No. 10 “ABDÓN CALDERÓN” celebró a Quito
con una jornada cultural

El Colegio Militar No. 10 “ABDÓN CALDERÓN” celebró con gran entusiasmo los 490 años de la Fundación de Quito, con actividades culturales que destacaron la historia y las tradiciones de la capital ecuatoriana.

Los estudiantes demostraron sus habilidades escénicas con la recreación de dos de las leyendas más representativas de Quito.

Los cadetes de primaria interpretaron la Leyenda de Cantuña, una historia tradicional que relata cómo un hombre indígena hace un pacto con el diablo para construir la iglesia de San Francisco.

Por su parte, los cadetes de secundaria trajeron a la vida la Leyenda del Padre Almeida, una narrativa que evoca la historia de un joven sacerdote que se escapaba todas las noches del convento de San Diego para disfrutar de la fiesta y la bebida. Ambas leyendas, profundamente arraigadas en la cultura quiteña, fueron representadas con gran entusiasmo y dedicación.

Como parte de las festividades, se realizó la elección de la Quiteña Bonita y el Chulla Quiteño, un certamen en el que participaron estudiantes de todos los niveles. Esta actividad no solo celebró la belleza, sino que también recordó los tradicionales piropos que forman parte del patrimonio inmaterial de los quiteños.

Al son del tradicional Chulla Quiteño y vestidos con trajes de la época colonial, los cadetes recrearon el baile típico del Quito de antaño, reviviendo la música y el espíritu de la quiteñidad en una vibrante presentación.

De esta manera, se celebró los 490 años de la fundación de Quito y se fomentó en los cadetes el amor por la historia, la tradición y el sentido de identidad.

post details thumb
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img