El Colegio Militar No. 10 "Abdón Calderón" realizó el tradicional Pase del Niño

El CRNL. de E.M. Byron Vaca Puga, rector del Colegio Militar No. 10 "Abdón Calderón", durante el mensaje de Navidad y año nuevo a toda la comunidad educativa.

El Colegio Militar No. 10 "Abdón Calderón" celebró con entusiasmo y profunda devoción el tradicional Pase del Niño, un evento que reunió a la comunidad educativa en una jornada llena de fe, tradiciones y actividades culturales en la sede el Pintado y la Recoleta.

La festividad en el Pintado comenzó con la entrega simbólica de la imagen del Divino Niño, por parte del licenciado José Salazar, del área de Ciencias Naturales, al coronel de Estado Mayor Byron Vaca Puga, rector del colegio, quien asumió la responsabilidad de su custodia.

El Divino Niño junto con el padre Sebastián Toapanta presidieron la Santa Eucaristía en la sede de El Pintado y el padre Leonidas Castillo en la sede de La Recoleta, ambas ceremonias estuvieron cargadas de simbolismos y reflexión espiritual.

Durante la misa en las dos sedes, los miembros del Consejo Estudiantil como los cadetes entregaron ofrendas como el vino, pan, ostias, cirios, flores, y otros elementos significativos, como el uniforme y las botas de los cadetes, así como el banderín del Colegio, símbolos de la vida escolar y la formación integral de los cadetes.

Con el Divino Niño en manos, el sacerdote bendijo a toda la comunidad educativa con el deseo de que en todos los hogares reine la paz, el amor y la solidaridad.

El Pase del Niño: un desfile de fe y tradición

El Pase del Niño hizo su entrada a la cancha de fútbol de la institución, lugar donde se realizó el programa de Navidad, y recorrió la tribuna principal, donde se encontraban las autoridades del colegio, el Comité Central de Padres de Familia, el Consejo Ejecutivo y padres de familia. Los cadetes, con sus trajes alusivos a la época navideña, desfilaron con entusiasmo y algarabía.

La jornada continuó con una dramatización del Nacimiento de Jesús, que, con una puesta en escena impecable, revivió el instante sagrado en que la Virgen María dio a luz al Hijo de Dios en el pesebre, rodeado de animales y personajes bíblicos. La emotiva representación evocó los valores de humildad y fe de la Navidad.

Coreografías navideñas, villancicos y mucho más

El Pase del Niño continuó con una serie de presentaciones artísticas. Los cadetes participaron en coreografías navideñas y culturales, que sorprendieron y deleitaron a los asistentes, quienes aplaudieron el talento y la dedicación de los jóvenes.

La música, elemento esencial de la celebración, estuvo a cargo del grupo musical ECA, integrado por docentes de Educación Cultural y Artística y estudiantes de diferentes niveles, quienes animaron el ambiente al son del Burrito Sabanero, Dulce Jesús Mío y otros villancicos tradicionales. Los ritmos festivos y la alegría de la música crearon un ambiente navideño que contagió a todos los presentes en ambas sedes del colegio.

El coro de cadetes de Inicial, Preparatoria y Elemental Básica Media se ganó los aplausos de todos luego de una interpretación que conmovió a grandes y chicos.

El Grinch y su lección navideña

Un momento muy esperado fue la obra Papá Noel cambia el corazón del Grinch, presentada por el Departamento de Consejería Estudiantil, DECE. El público se divirtió y aplaudió la interpretación del famoso duende, quien, con su peculiar ironía y sentido del humor, arrancó más de una risa a los asistentes. Esta obra no solo fue un espectáculo cómico, sino también una lección sobre el verdadero espíritu navideño. Al final de la presentación, el Grinch repartió dulces entre los asistentes, como un símbolo de la transformación de su corazón.

Mensaje de Navidad a la comunidad educativa

El coronel de Estado Mayor Byron Vaca Puga, rector del colegio, destacó la importancia del evento en su discurso, resaltando que la Navidad es un tiempo de reflexión, de agradecimiento y, sobre todo, de compartir. "Este evento es una oportunidad para celebrar no solo los logros académicos, sino también la formación en valores que nos define como comunidad", expresó el rector.

Al personal militar, docentes, personal administrativo y de servicios agradeció por su labor y trabajo incansable en la consecución de los objetivos institucionales.

A los cadetes les recordó que son el futuro de la nación y que esta época es un buen momento para reflexionar sobre el impacto que cada uno de ellos tiene en su entorno y la comunidad.

De la misma manera en la sede la Recoleta, el mayor de CCEE Julio Narváez, vicerrector del colegio, exhortó a la comunidad educativa a recordar que el verdadero regalo de la Navidad no está en lo material sino en el nacimiento de nuestro Niño Jesús.

Por último, el Rector del establecimiento deseó a todos los presentes una feliz Navidad, llena de paz, amor y prosperidad, y un venturoso 2025. “Que este tiempo sea de reflexión, pero también de descanso, para poder regresar con renovadas energías, listos para seguir construyendo juntos un futuro diferente. Que el espíritu de la Navidad nos inspire a seguir adelante con honor, disciplina y lealtad, los valores que nos distinguen como miembros del mejor colegio del mundo”, concluyó.

 

post details thumb
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img