70 cadetes del COMIL No. 10 “Abdón Calderón” inician el curso de Brigadieres

Con una ceremonia solemne, el Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón dio inicio al curso de formación del Cuerpo de Brigadieres, que tiene como objetivo seleccionar a los cadetes más destacados para asumir roles de liderazgo dentro de la Institución.
Tras un exhaustivo análisis, según la normativa vigente que considera la excelencia académica y disciplinaria, así como la capacidad de liderazgo, un total de 70 cadetes fueron elegidos para realizar este curso que se llevará a cabo del 13 al 24 de enero del presente año.
Durante 15 días de formación intensiva, los cadetes recibirán capacitación en áreas clave como liderazgo, formación militar, psicología, relaciones interpersonales, derechos humanos, Código de Convivencia, entre otros temas.
Al finalizar el curso se seleccionará el Cuerpo de Brigadieres conformado por: un Brigadier Mayor, seis Brigadieres para cada curso del nivel de educación básica superior y bachillerato y 25 Subbrigadieres para cada paralelo del nivel de educación básica superior y bachillerato.
Esta designación reconoce el esfuerzo integral de los cadetes en el ámbito académico, físico, cultural, disciplinario y destaca su dedicación en su formación dentro de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”.
De este modo, se avala el sentido de retribución, equidad y justicia que prima dentro de la Institución.
La comisión encargada de la designación del Cuerpo de Brigadieres estará presidida por el Vicerrector e integrada por el Inspector General, el Jefe Académico, el Psicólogo del respectivo nivel y el Inspector del curso.
Los cadetes del colegio tendrán el honor de ser guiados por un selecto Cuerpo de Brigadieres, de tercero de bachillerato, quienes asumirán la responsabilidad de fomentar la disciplina, el respeto, el espíritu de cuerpo y la formalidad militar.
Durante su intervención, el CRNL. EM. Byron Vaca Puga, rector del Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón” destacó que el Cuerpo de Brigadieres es la columna vertebral en la transmisión de los valores fundamentales que rige a la Institución: el honor, la disciplina, la lealtad, el respeto, el espíritu de cuerpo y la cohesión. “Cada brigadier será responsable de guiar a sus compañeros, asegurándose de que estos valores se mantengan vivos en cada rincón de nuestra institución. Su rol no solo es el de líderes, sino también el de referentes, ejemplos a seguir y custodios de la cultura educativa que nos define”, dijo el Rector.
Asimismo, felicitó a los cadetes que fueron seleccionados para participar en este curso, reconociendo su esfuerzo y dedicación. “Su empeño los ha llevado hasta aquí, y estoy convencido de que aprovecharán al máximo esta oportunidad para continuar creciendo y consolidando su formación. Este curso será una experiencia desafiante, que les brindará las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a los retos que les depara el futuro”, concluyó.