El COMIL No. 10 “Abdón Calderón” inauguró el Programa de Acción Humanitaria y Formalidad Militar

El CRNL. de E.M. Byron Vaca Puga, rector del Colegio Militar No. 10 "Abdón Calderón", durante el discurso de inauguración del Programa de Participación Estudiantil. 

El Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón” inauguró el Programa de Acción Humanitaria y Formalidad Militar, una iniciativa que tiene como objetivo reforzar los valores cívico-militares y la identidad militar de los cadetes de I y II de bachillerato, en el marco del Programa de Participación Estudiantil.

Este programa no solo fortalecerá el carácter de los estudiantes, sino que también los convertirá en promotores comunitarios de la acción humanitaria, permitiéndoles desarrollar habilidades de servicio y solidaridad.

El propósito principal es que los cadetes se conviertan en agentes de cambio capaces de construir una ciudadanía activa, responsable y comprometida. A través de esta formación, se espera que los cadetes estén preparados para liderar acciones que impacten positivamente frente a situaciones comunitarias y de emergencia, a nivel local.

En la ceremonia, que se realizó en el estadio del Fuerte Militar “El Pintado”, los cadetes recibieron el símbolo más significativo de este curso: el uniforme de campaña, el cual debe ser portado con honor, pulcritud y admiración, ya que representa los valores fundamentales de la institución: honor, disciplina y lealtad.

El Coronel de Estado Mayor, Byron Vaca Puga, rector del Colegio Militar No.10 “Abdón Calderón”, recordó a los cadetes que el uniforme militar se gana a través del deber y la dedicación al servicio de la Patria, y que representa un compromiso constante con la disciplina y el orden.

“A lo largo de 10 sábados consecutivos, este uniforme se convertirá en su orgullo, en su razón de ser, conscientes que llevarlo implica una gran responsabilidad y que se reflejará en el ejemplo de sus acciones. “En el caso del glorioso Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”, la entrega del uniforme pixelado a nuestros jóvenes cadetes significa un legado de honor que alberga tradición, historia, orgullo, pertenencia y valentía”, dijo el Rector.

El Programa Acción Humanitaria y Formalidad Militar cuenta con una carga horaria de 80 horas pedagógicas, por cada año, las cuales ofrecerán una valiosa experiencia formativa. Los cadetes no solo cumplirán con el requisito académico para obtener su título de bachillerato en Ciencias Generales, sino que también adquirirán conocimientos esenciales para su desarrollo integral.

Este programa está diseñado como un instrumento educativo que refuerza la identidad institucional de los estudiantes, e incluye actividades como talleres y charlas sobre desastres naturales y crisis humanitarias, acciones de voluntariado, primeros auxilios, liderazgo, moral y cívica, derechos humanos, actividad física y competencias deportivas.

De esta manera, el COMIL No. 10 “Abdón Calderón” no solo forma a futuros líderes, sino que también los prepara para ser agentes activos de cambio y promotores de solidaridad y bienestar en sus comunidades.

Estamos orgullosos de este nuevo comienzo y confiamos en que nuestros cadetes serán el reflejo de los valores y principios que nos definen.

post details thumb
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img
portfoilo-img